Construcciones mixtas, generadores de actividad urbana

camilo

 

“Existe un potencial importante para el desarrollo y la competitividad de estos proyectos en el país, y aunque no son desarrollos fáciles de lograr debido a que la disponibilidad de tierras son limitadas en la ciudad, los consumidores y compradores demandan estos proyectos que ofrecen todo en un mismo lugar” Camilo Parra, director de proyectos de la compañía SPI y Pro2 empresa aliada para la , comercialización del proyecto 72 HUB.

 

 

Las construcciones de uso mixto son cada vez más frecuentes en Colombia y en el mundo, este tipo de desarrollo tuvo auge principalmente en zonas con alta densidad poblacional, como es el caso de Bogotá y la zona del Caribe colombiano por su alto potencial turístico y cultural.

Dichos proyectos se comportan muy bien comercialmente porque están ubicados en zonas con alta densidad poblacional en la que los comerciantes pueden ofrecer sus productos y servicios a una gran cantidad de gente. Por otro lado, el estilo de vida de las personas se alinea cada vez más con proyectos de esta naturaleza; anteriormente un número importante de residentes prefería ubicarse en casas y zonas retiradas, pero desde hace algunos años existe una tendencia por volver a los centros urbanos debido a las dificultades en los tiempos de desplazamiento que implica vivir a las afueras o la difícil movilidad que se registra en las grandes ciudades.

Estos proyectos le apuestan a potencializar las áreas de construcción, aprovechar los espacios urbanos, facilitar la movilidad sin la necesidad del uso de vehículos privados/públicos, y además busca generar una mejor dinámica entre los sectores que faciliten satisfacer las necesidades de los consumidores y residentes.

Actualmente existe un interés importante para la competitividad de estos proyectos en el país. Los cuales no son desarrollos fáciles de lograr debido a que la disponibilidad de tierras son limitadas, sin embargo los consumidores y compradores demandan estos proyectos que ofrecen todo en un mismo lugar.

Es importante que los desarrolladores exploren nuevas alternativas que generen actividad urbana, a través de proyectos que se integren mejor con la ciudad pero que a su vez no produzcan interferencias entre los residentes de vivienda y los usuarios de comercio. El que cada establecimiento comercial tenga que implementar medidas de seguridad para su funcionamiento y área de influencia de operación, repercute en últimas que estas medidas de seguridad sean también acogidas por el inmueble de naturaleza mixta.

En Suma Promotora desde hace dos años estamos trabajando en el proyecto 72 HUB, un complejo que comprende tres torres de vivienda y dos niveles de comercio y servicios, pero que además cuenta con zonas públicas de alta calidad y que estarán conectados con la Avenida Chile (Calle 72) y el parque Los Alcázares.

En conclusión en Colombia estos proyectos se han tornado importantes para el desarrollo y competitividad de diversas regiones,  y una oportunidad para que los desarrolladores integren de manera contundente las zonas residenciales y zonas de comercio para una mejor calidad de vida y estabilidad para ambos sectores.

Leave A Comment